martes, 30 de septiembre de 2014

CICLO MOTIVACIONAL

Primero hay que definir que la motivación es el impulso que tiene un ser humano para actuar de una forma específica. Los impulsos pueden ser provocados por estímulos externos como el ambiente o internos, que corresponde a la estabilidad mental. Los actos son guiados por la cognición o el conocimiento de un individuo. Por lo que Lewin representa la ecuación  

C = f (P,M);   C: comportamiento;  f: interacción; P:  persona; M: medio.

donde el comportamiento es el resultado de la interacción entre la persona y el medio, que varía según las características de la personalidad.

El comportamiento humano  puede ser:

  • Por causas: preexiste la causalidad de comportamiento, movido por estímulos interiores o exteriores
  • Por motivación: todo comportamiento tiene un propósito planeado
  • Por orientación a objetivos personales: siempre estan determinados por impulsos, deseos o necesidades personales.
Para explicar el comportamiento humano se realiza el ciclo motivacional:


En este proceso las necesidades son las que condicionan el ciclo de motivación; la necesidad es dinámica y generan cambios en el equilibrio porque genera tensión, insatisfacción o incomodidad. Por lo que, la necesidad puede ser satisfecha, frustrada o compensada,  al principio de la gráfica el individuo se encuentra en equilibrio interno, el cual es alterado por estímulos de necesidades, esto provoca tensión y puede llevar a una acción satisfactoria o insatisfecha y luego retorna al equilibrio interno.  Cuando la tensión por la necesidad no puede liberarse busca otras salidas como agresividad, tension emocional, indiferencia, descontento, apatía, entre otras, que se pueden representar en lo fisiologico  y se le denomina frustración.