jueves, 2 de octubre de 2014

PROCESO DE COMUNICACIÓN


La comunicación es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., implica el intercambio de pensamiento, hechos, ideas, opiniones, emosiones  e información entre dos o mas individuos, además debe existir la comprensión del intercambio. Es el pasar información y comprensión de una persona a otra y se genere el intercambio de información.

Proceso de comunicación


Deben existir mínimo dos personas: el emisor (fuente) y el receptor (destino), donde hay un punto inicial, un destino y un punto final de la comunicación. Contiene componentes como:
Fuente: persona o cosa que emite mensajes e ideas por medio de simbolos, señales o códigos para enviarlos a otros.
Transmisor: es el medio  por el que se transporta o codifica el mensaje, como la voz, teléfono, computadora.
Canal: es el espacio intermedio entre el transmisor  y el receptor
Receptor: quien recibe el mensaje a través del canal por ello es quien decodifica el mensaje para el destinatario.
Destino: Es la persona, proceso o cosa a quien va difigido el mensaje.
Ruido: es la distorción, interferencia o alteración de los mensajes transmitidos, en cualquier punto del proceso de comunicación, puede ser carta ilegible, teléfono cruzado, ó sordera, dificultad de lectura, comprensión, o externos como el ruido, oscuridad, cualquier informacion que conduce al error de la información se le cataloga como ruido.



Ejemplo proceso de comunicación

En cualquier empresa la continua comunicación es escencial y debe ser efectiva para que los objetivos sean comprendidos y realizados, por ello el gerente de la empresa cita a la junta directiva, para plantear las nuevas proyecciones en el mercado, por lo que debe hacer llegar a cada socio una citación escrita para que sea confirmada la asistencia o no,  a la reunión programada. El gerente llama telefónicamente a su secretaria y le comunica que debe realizar la citación a cada uno de los socios por e-mail y correspondencia certificada para realizar la reunión en 15 días. Entonces decimos que:
Fuente: es el gerente que emite el mensaje
Transmisor:  es el teléfono con el cual llama a la secretaria
Canal: es la voz del gerente que se dirige a la secretaria por medio del teléfono
Receptor: la secretaria
Destino: cada uno de los socios que se citan a reunión
Ruido: interferencia telefónica

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