Son las interferencias que pueden ocurrir en el proceso de la comunicación, como perdidas, mutilaciones, distorciones o sufrir ruidos, interferencias, vacios, ampliaciones o desvíos.
Las principales barreras son:
- Ideas preconcebidas
- Rechazo de información contraria
- Significados personalizados
- Motivación, interés
- Credibilidad de la fuente
- Habilidad de comunicación
- Clima organizacional
- Complejidad de los canales
Para que el mensaje llegue a su destino de forma eficiente se necesita que la información tenga preconceptos en el sistema cognitivo de la persona, tanto el individuo que envía como el que recibe la información, por ello la comprensión es la interpretación de la persona que recibe tal cual como fue enviada, en las empresas se debe tener la perspectiva de comprensión, aceptación y accion de la información emitida.
Algunos ejemplos de las barreras en la comunicación son:
En la fuente: que la codificación no sea clara o tenga poca claridad, que existan significados diversos, que hayan fuentes competidoras o mensajes no deseados
En la transmisión: que existan muchos intermediarios que pueden distorcionar la información, que los canales existentes esten sobrecargados o que haya prioridad en conflictos.
En el receptor: que se encuentre desatento, desinteresado, que realice una evaluación prematura o preconcepto, la mala interpretación o la preocupación por el propio punto de vista.
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