miércoles, 1 de octubre de 2014

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES


Según  Maslow las necesidades humanas se constituyen como una pirámide donde existen:

  • Necesidades fisiológicas: se vinculan el hambre, sueño, cansancio, sexualidad etc. son las necesidades de supervivencia.
  • Necesidades de seguridad: busca la proteccion al peligro tanto real como imaginario, físico o abastracto, que ofrezca un mundo estable, ordenado y previsible, y se relacionan con la supervivencia del individuo.
  • Necesidades sociales: es la relacion con otros individuos, como amor, afecto y participación que permite crear relaciones de amistad, participación en grupos y la adaptacion social.
  • Necesidades de estima: se vincula con la auto evaluación y autoestima de cada persona, lo cual crea confianza y amor en sí mismo, estatus, poder, etc. aunque la frustración conlleva a la inferioridad, debilidad y desamparo.
  • Necesidad de autorrealización: es el anhelo de cumplir los sueños de cada individuo y poder emplear todas sus capacidades para obtener su realización personal.
La teoría de Maslow plantea las siguientes hipótesis

  1. La motivación del ser humano puede tener una o varias motivaciones que ayuda a satisfacer varias necesidades que pueden ser aisladas o simultáneas.
  2. Todos los comportamientos son motivados y no causales, siempre están dirigidos a los objetivos
  3. Las necesidades tienen jerarquía de importancia según las necesidades, pues una necesidad superior solo se revela cuando la necesidad inferior esta satisfecha.
  4. Las necesidades inferiores o de supervivencia acapara el actuar del individuo, por lo que las necesidades mas elevadas pasan a un plano secundario. Por ello no todos los individios llegan a niveles elevados de las necesidades.
La teoría de Herzber explica el comportamiento laboral  y plantea dos factores: 
  • Factores higiénicos o extrínsecos: se encuentra en el ambiente que rodea a la persona, y las condiciones de trabajo. Son factores administrados por la empresa, por eso no las controla en individuo, como el salario, beneficios sociales, políticas de supervisión, oportunidades, condiciones físicas de trabajo. Aunque los factores sean optimos no logran mantener la satisfacción del individuo de forma constante y cuando son precarios provocan la insatisfacción.
  • Factores motivacionales o intrínsecos: se relaciona con las tareas que el individuo realiza, que abarca autorrealización, crecimiento individual y reconocimiento profesional, pero debido al enfoque mecanicista se genera desmotivación y desinterés de la persona a trabajar.

Las teorías de motivación de Maslow y de Herzberg, presentan similitudes en la motivación del comportamiento humano, donde los factores internos son las necesidades primarias y los factores motivadores son las necesidades secundarias.



La teoría del comportamiento humano de McGregor propone la teoría X y la teoría Y: donde se plantean comportamientos totalmente opuestos pues en la X, todo es impuesto como políticas, objetivos, metas y no genera ningún grado de motivación, por lo que se dice que los gerentes que aplican esta teoría estan orientados principalmente hacia las tareas, al compararlo con la jerarquía de las necesidades y la teoría de los dos factores se ubicaría en las necesidades primarias o los factores de higiene donde genera muy poca motivación. 

La teoría Y ofrece libertad al sujeto y por ello es auto motivado, pues el individuo alcanza niveles de satisfacción y compromiso por lo que hace, al compararlo con las teorías de Maslow y de Herzberg se ubicaría dentro de los niveles superiores o motivadores, respectivamente. Los líderes que aplican esta teoría son orientados principalmente hacia las personas. 

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